Cómo cambiar la hora de un Casio Edifice
Los relojes Casio Edifice pueden presentar cierta complejidad a la hora de ajustar la hora, especialmente debido a la variedad de diseños y características únicas. Desde los modelos más sencillos, que solo muestran la hora, hasta los más avanzados con múltiples botones y funcionalidades adicionales, cada uno requiere un método específico para asegurarse de que siempre estén perfectamente sincronizados.
En esta guía, te cuento paso a paso cómo cambiar la hora en todos los modelos de Casio Edifice, desde los analógicos más básicos hasta aquellos con avanzadas opciones digitales y de conectividad.
Cambiar hora en Casio Edifice no digital
Los Casio Edifice sin funcionalidades añadidas, los que solo cuentan con la hora como por ejemplo el modelo Casio Edifice EFR-S108D en ese caso, solo es necesario extraer la corona dos posiciones (segundo clic) y a continuación girarla hasta sincronizarlo con la hora actual.
En caso de que quieras cambiar el día del Casio Edifice, hay que sacar la corona hasta la posición uno, es decir, el primer clic sería para el cambio de fecha y el segundo clic para el cambio de hora. En ese caso se procedería de la misma forma que en el caso anterior.
Si tu Casio Edifice tiene corona y dos botones, en todos los casos, estos dos botones son para el uso del cronómetro, así que el cambio de hora se hará como en el caso anterior.
Cambiar hora en un Casio Edifice de 4 botones y corona
Ahora vamos con el Casio Edifice de 4 botones y corona. Un ejemplo sería el Casio Edifice ECB-950DC Aquí es donde puede ser algo más complejo, pero como verás, una vez que sepas como es, se realiza rápidamente.
En el primer paso, debemos extraer la corona hasta que suene el segundo clic. Es probable que el segundero se mueva automáticamente hasta la posición de las 12. ¿Por qué? Pues de esta forma te aseguras de que tu Casio Edifice esté siempre en la hora en punto.
En el segundo paso debemos girar la corona para mover las agujas de los minutos y las horas hasta la hora exacta. En caso de que tu Casio Edifice no se sincronice automáticamente con las ondas de radio, yo suelo verificar la hora exacta con mi smartphone, ya que está sincronizado con relojes atómicos.
Como la mayoría de los Casio Edifice de 4 botones, cuentan con calendario automático (esto es que no vamos a necesitar cambiar el día del mes nunca más) debemos configurar tambien el día de la semana, el mes y el año, para ayudar a tu reloj a identificar los años bisiestos y meses de 31, 30 y 28 días.
Para esto pulsaremos el botón A, con lo que podremos configurar el año actual (muestra solo las últimas dos cifras, es decir que en 2024, debemos usar el «24»). Para cambiarlo, debemos mover la corona teniendo en cuenta que la aguja de los minutos ahora apuntará a los índices del reloj primero indicará las decenas y luego pulsando de nuevo en A, guardará las unidades. Es decir, primero configuramos el 2, pulsamos A y luego configuramos el 4 y volvemos a pulsar A.
Para concluir, introducimos la corona nuevamente a la posición inicial y de esta forma tendrás tu Edifice en hora por muchos años… hasta que se le agote la batería y luego habría que repetir el mismo proceso. Si estás pensando como cambia el día de la semana, no te preocupes, gracias a los datos que le diste, sabe el día de la semana.
Cambiar hora en un Casio Edifice de 4 botones
Ahora vamos con los Casio Edifice que tienen 4 botones y no tienen corona. Claro ejemplo el espectacular Casio Edifice Sospensione ECB-2000DC.
Estos relojes se caracterizan porque pueden conectarse mediante Bluetooth al smartphone, por lo que para cambiar la hora podemos optar por sincronizarla automáticamente a través de la aplicación de Casio y el bluetooth o cambiarla a mano.
Si optamos por cambiarla por bluetooth, no necesitamos nada más que enlazar el reloj con tu smartphone y en pocos segundos tendremos la hora lista para siempre.
En caso de que no queramos usar la aplicación de Casio, podemos poner la hora de forma manual. Te cuento.
En el primer paso hay que mantener pulsado el botón A durante al menos 5 segundos, hasta que en la esfera de la derecha comience a parpadear con la palabra «SUB». Una vez que pasa esto, debemos de fijarnos en la esfera de la izquierda (que será la de los segundos), ya que en caso de que la manecilla de MODE no esté en la posición de las 12, debemos de alinearla con los botones B y D.
En el segundo paso debemos pulsar C para ajustar las manecillas de las horas y los minutos. Como anteriormente, en caso de que no estén alineadas correctamente, debemos de usar los botones B y D para ajustar la hora de forma exacta.
¡Espero que te haya ayudado!